elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

SUSCRIBITE

Por Mai Gervasio y Angelina Siles

coLUMNA

La buena - la tóxica - la la la re -$&=

En algún momento hablamos sobre las etiquetas en los vínculos. Bueno, hoy venimos a hablar sobre las etiquetas internas. Porque convengamos que uno de los vínculos principales en la vida es el que tenemos con nosotrxs mismxs.

 

Vengo haciendo un “trabajito” (no la clase de trabajito que hacen brujas, o sí…) en terapia con lo que mi psico llamó “personajas”. ¿Cuál es la personaja que hay detrás de X actitud? y estuvo muy bien porque eso me abrió la mirada a poder sacar el foco en lo emocional y pararme desde otro lugar a observarme (la magia de la terapia).

 

Siento que etiquetarnos conlleva una mirada enjuiciadora ante esa actitud. Explico: una de mis personajas es “la buena”, las cosas que he hecho para agradar a las personas alrededor mío son variadas, extrañas, ridículas, etc. Y yo, de verdad, en el momento en el que tome esas decisiones, lo hice pensando que estaba resolviendo algo o ayudando a la persona, pero en realidad, estaba este asunto oculto de la aprobación del otrx. Y yo podría entrar en el reproche o la crítica hacia mi actitud, pero la verdad es que prefiero mirarme compasivamente. Soy humana, interpelada por la historia que viví, desarrollándome en un contexto particular… hago lo que puedo con lo que tengo.

 

No quiero entrar en hacer un relato detallado de mis personajas; pero si quería poner en evidencia y en discusión que existen, son. Y mientras más sepamos de ellxs mejor nos va a ir en la vida (?)

 

¿Cuáles son tus personajes? ¿Cuándo los pones en juego?

 

 

 

¡Uf! Qué tema. Cuántas etiquetas nos han puesto y hemos creado identidad con ellas. Cuántas máscaras-corazas creamos para agradar y con quién nos animamos a mostrar algo de lo que hay debajo. ¿Hay algo más que máscaras bajo las máscaras? Porque en definitiva somos las máscaras-corazas, los motivos por los que las usamos y lo que ocultamos debajo de ellas, ¿o no?

 

Ser buena parece ser el mandato universal. La cosa es qué elementos definen esa bondad. Ser obediente, quizás. Ser silenciosa, discreta, quietecita. Estar disponible para otrxs y nunca, nunca priorizarse. Eso es ser egoísta y, paradójicamente, en esta sociedad ególatra e individualista ser abiertamente tu propia prioridad está vedado.

 

Entonces unx aprende a ir así por la vida, tratando de ser útil y no incomodar. Sirviéndose el plato menos lindo de comida y diciendo "está bien, no pasa nada" cuando no está bien y sí pasa. Y, sobre todo, tratando de que no se note: que no se note que te gusta, que no se note que estás rotx, que no se te note la libido (ni la falta de ella), que no se note que estás feliz, que no se note que la vida te está pasando por encima sin piedad. Qué no se note que sentís. Vivimos con un filtro de Instagram emocional.

 

Pero hay lugares, movimientos, personas en las que nos permitimos olvidarnos de actuar. Fracciones de la vida, como pausas, en las que podemos desnudarnos y vernos, vislumbrar nuestra fragilidad por un instante. Ahí no nos juzgamos, solo somos. Yo me he encontrado en la danza, en los círculos, en algunos abrazos. Gracias a la Vida por ellos.

 

Y a vos, ¿qué te desenmascara?

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

sótano

Form received.