elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

SUSCRIBITE

Entramos a Urban, aliviadas de encontrar refugio del frío, ya apenas pasada la medianoche. Nos arrimamos al lado del escenario, todavía era temprano.

 

Como es de esperar sonaba algo de Queens of the Stone Age, entre otras bandas referentes del Stoner.

 

El salón está iluminado sólo con luces rojas, la barra, que está repleta de gente, igual que las mesas.

Empieza a tocar la primer banda, Krampus Jones, el ambiente se mantiene tímido ante el escenario, pero esas notas ya nos ponen en contexto. El sonido stoner comienza a fluir desde lo más under. La banda es joven, un proyecto que sólo tiene tres meses. Una banda con grandes ambiciones y muy decididos, empiezan a calentar las válvulas de lo que será una intensa noche entre doom y rock psicodélico.

 

A un costado el puesto de discos, donde podíamos encontrar, además de los discos de IAH y Poseidotica, algunos discos de Los Natas.

 

En la pausa entre Krampus Jones y IAH, mientras los técnicos preparaban las pedalboards de Juan Pablo y Mauricio (bajista y guitarrista de IAH), la gente aprovecha para salir a fumarse un cigarrillo, rápidamente pues la noche está bien helada.

Adentro se va oscureciendo el ambiente, como surgiendo desde las profundidades más inexploradas del universo, se presenta la respetada banda IAH. De la mano de El Silencio del Agua, tema de su último disco “II”, el doom metal se apodera del recinto, con un sonido perfectamente ajustado, la banda nos demuestra una búsqueda concreta a la hora de crear el ambiente. Además de pasearse por varios estilos, como el post rock y el progresivo.

 

Enseguida los músicos se dejan llevar, la gente se acerca al escenario. IAH es una banda fantástica para disfrutar con los ojos cerrados. Contiene los contrastes sonoros perfectamente equilibrados, te va paseando por melodías lentas cercanas al hard rock, pero más alternativo y moderno; hasta  riffs doomeros, consistentes y progresivos. Es el trance perfecto, te llevan a lo más alto y te envuelve con todo el público. Es en muchos casos una banda reflexiva; remiten a una simbología concreta, tiende a hacernos sentir en una especie de suspensión. La música va mutando, se hace una alquimia con la birra y algunos humos decorando el escenario.

Temas de su disco más reciente, del 2018 como HH, La Hija del Rayo resonaron en las cabezas que ya se movían al ritmo de la música. IAH tiene una propuesta totalmente concreta. Después de sacudirnos con ese riff ya estamos listo para recorrer plácidamente lo que resta del show. Entremezclan temas con su primer EP como el clásico Stolas, dejando para el momento clímax del show a Eclipsum. IAH contiene un mensaje interesante que logra materializarlo con su formación de power trio, puramente instrumental.

 

Así fue dejando el escenario, luego de un bis, para, luego de los aplausos y el calor del público hacia ellos, prepararnos para Poseidótica.

La ciudad de Córdoba también se destaca por su “movida stoner”; es un sector que moviliza un público muy significativo. Ha sido testigo de recitales importantes en cuanto al tema. La noche del viernes fue albergue, una vez más, de Poseidótica. Una banda de prestigio internacional con una larga trayectoria, referente stoner en Argentina y procedentes de la ciudad de Buenos Aires.

 

La sola presencia de la banda se devora el escenario. Martin Rodriguez (bajista) le pide al público que se acerque al escenario. Largaron con Hidrofobia, tema de su primer disco Intramundo (2005). Además de tener su característico tono stoner, es mucho más psicodélico. En Poseidótica encontramos una banda madura, con un abanico amplio de sonidos, que van cambiando progresivamente. Al igual que las anteriores, es una banda instrumental. Tienen mucho carácter a la hora de interactuar con el público. Se conectan de inmediato. Nos van paseando casi como un juego, por temas como Elevación, Sueño Narcótico, Hija del Átomo, momentos propicios para que se forme una pequeña ronda en el público.

Martín se movió por todo el escenario, interactuando con los demás miembros. Walter Broide, el ex batero de Los Natas, la está pasando genial; Martin se sube a la tarima donde está la batería y entre gestos mutuos siguen tocando como si nada. Santi los mira y sonríe. Es una banda querida, se abrazan con las miradas. Más tarde Martín nos cuenta que Hernán no los pudo acompañar en esta gira, por razones personales, y en cambio vinieron con su segunda formación, junto a Ary Garay. en guitarra.

 

La noche va terminando poco a poco. Nos queda el cuerpo relajado después de esa larga sesión Stoner.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos