elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

SUSCRIBITE

De vivencias hemos aprendido que esperar que nos den lugar no resulta. Que no queremos ser el 30% en una fiesta de hombres. Queremos el lugar que nos pertenece, por ser excelentes artistas, por ser artistas, queremos dejar de ser relegadas al papel de musas. De esa poderosa llamada a ocupar el espacio que nos pertenece es que surgió el GRL PWR. Entre ferias de artistas independientes, Glitter a la gorra, graffitis y pañuelos verdes por doquier, una nueva edición del Festival se nos presentó con muchísimo ímpetu.

 

Y si de apropiarse se trata, las ilustradoras invitadas cumplieron muy bien con la consigna. La Cope, Marte, Noes Así y Lu Martinez expandieron su arte en unas mesitas e invitaron a todes a pintar e intervenir sus ilustraciones. Muy cerca de aquí se pintó un mural, con el motivo del Festival, llenando de color ese rincón del Quality.

“No faltan bandas de chicas, faltan festivales”

 

Si bien el festival GRL PWR contó con un grilla totalmente femenina y disidente, no se trató sólo de música.

Con un programa de más de veinte artistas en distintos escenarios, el Espacio Quality se pobló de miles de personas que pudieron disfrutar de todos los estilos musicales. Las DJ’s Barbi Recanati y Magda Speranza abrieron en el escenario violeta, mientras que el verde fue el lugar de los debates feministas y el humor de Srta. Bimbo y Noelia Custodio. Además Hienas, Las Ex, Mi$$il, Sara Hebe, Mämi, Color, Kumbia Queers y MS Nina llenaron el verde de musica, energía, pogo y perreo.

 

Recién comenzando el festival, micrófono iba de mano en mano en el público del escenario verde que escuchaba y debatía con la Srta Bimbo que con todo su humor feminista nos habló de amor libre, orgullo feminista y otros topics, en una suerte de consultorio público.

 

También, otras referentes sociales del feminismo como Ofelia Fernandez, Noelia Custodio y Bárbara Recanati ocuparon el espacio de debate feminista, desde el humor, desde la reflexión.

Aflojale al acoso

 

Muchas artistas expresaron la felicidad y el placer de verse convocadas y festejadas en un lugar libre de las violencias propias del patriarcado: She Devils manifestó que habìan sufrido muchas agresiones y que este festival demostraba que podía hacerse música desde otras lógicas.

 

Por todas partes, veíamos carteles que llamaban a denunciar el abuso, a afirmar que no se tolerarían actitudes machistas, misóginas u homo,lesbo,bi,trans,gordo odiantes. Una novedad, también fue el Test para chongos: con ciertas preguntas dirigidas a la revisión conductual de quien estuviera acosando, o acostumbrara a hacerlo.

Secretos de Sofar

 

Hasta en los grandes festivales hay lugar para secretos. Una carpita deliciosamente ambientada en un rinconcito del predio escondía las bandas traídas de Sofar, la comunidad internacional de conciertos secretos. Sólo un par de días antes nos enteramos de quienes tocarían. Lxs presentes en esta ocasión fueron Agua Florida, La piba Berreta, Panorámica, HTML. En el suelo, a los pies del escenario, un enorme almohadón servía de apoyo al público que recostado, o sentado, en grupo o en soledad, escuchaba los acústicos.

Acá nadie te va a decir que no lo hagas

 

Una gigante tras otra en el escenario violeta: la Femme D'Argent, Ibiza Pareo, Fresa Kill y Amazonas Crew. Todes bailando, todos los ritmos, de pie, o sentades, en el medio de patinadoras que habían salido de la pista.

 

Una de las más fuertes fue Marilina Bertoldi, que nos deleitó con temas de su nuevo disco “Prender un fuego”. “Antes nos decían que tocar la batería o la guitarra no era femenino, que no era de nena, a mi me parece que ser femeninas es ser libres” dijo Marilina sólo unos minutitos antes de saltar y tirarse al público fascinado por su porte de rockstar y por sus anteojos de sol perdidos y encontrados. También gritó “La tenés re adentro Palazzo”, y nos fascinó aún más.

 

MS Nina, encendió el lugar con su reggaeton y afirmó, porque no está de más, que el reggaeton también puede ser cantado por mujeres, y terminó su show invitando a las cordobesas a “perrear” al escenario “hasta que se rompa el pantalón”.

Alerta que camina

 

Anita Tijoux nos hizo pensar en un feminismo popular y con conciencia de clase, nos habló de nuestra tierra inundada de Fascismo, y pidió por la educación pública y de calidad. Sara Hebe, con la energía que la caracteriza levantó el cartel de “Ni una menos en las cárceles”.

 

Miss Bolivia cantó todos sus éxitos, Maria José, Tomate el palo, entre otras. Levantó la bandera “Ni una menos en las cárceles”, exigió por la legalización de la Marihuana y la libertad para Higui. Terminó su momento con Paren de matarnos y el público entonando “alerta alerta alerta que camina América latina va a ser toda feminista”. El cierre de la noche estuvo a cargo de las Kumbia Queers, quienes hicieron bailar a todes a pesar del cansancio.

 

Y fuimos felices, disfrutamos de doce horas de festival, disfrutamos del ambiente relajado, los espacios amplios, el día hermoso que acompañó perfecto. Y nos fuimos, después de doce horas, con los pies adoloridos pero estallades de felicidad, por poder demostrar que podemos consumir otras formas y apostar a otras lógicas de disfrutar y difundir la cultura.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos