RESEÑA
La barcaza de los buenos tiempos
Bandius Companion:
21 - know as the shape of accordion to come
Por Luis Funes
Desde hace un tiempo, Bandius Companion nos viene entregando un repertorio único, con la suficiente autoridad de quienes pueden ostentar un estilo propio. Un sexteto barcelonés que ha llegado a un puerto desde distintos lugares, como navegantes recién llegados.
Sin dudas, y sobre todo a partir del sonido del acordeón -protagonista, narrador, vigía-, las personas del Cono Sur nos sentimos invadidos por una cadena de emociones vinculadas a los barcos, las maletas, el viaje y las aventuras.
Esa sensación empieza a ronronear BC desde el primer track (Hasta que la arena llegue a los ojos), aunque se profundiza en el segundo (Arcilla al sol). Aparece el recuerdo, pero también la noción de periplo -otra vez- fílmico, la escalada como rasgo distintivo de una banda que experimenta, como toda travesía; una formación que se sumerge en una excursión por una paleta de distintos colores musicales. En ese trajín, los coros no son solo un arreglo más: surgen como testigos vocales de una combinación orquestal que también los envuelve, porque se mimetizan como olas, crepúsculos y remeros.
MIRA
Vivos en Frecuencia
Kame House
Sección de videos
lee
Quilombazo
Nro 1
Fanzine
por Quilombazo Editorial
CINE
El traje nuevo del emperador:
Parasite
de Bong Joon-Ho
Reseñas Negras
por El Negro Viglietti
cobertura
Lenguaje
del Cosmos
Xperimenta Festival Córdoba
Crónica por Luis Parodi
Fotos por Aye Soler
reseña
Una película en el Bocho
Preguntas Fractales, de Bandius Companion
Por Luis Funes
El susurro que podría suponer una balada para un perro (Balada para un perro durmiente), se vuelve -luego del suave regodeo entre acordeón y flauta del principio- un incesante resoplido que va ascendiendo hasta volverlo frenético, hasta convertirse en un club nocturno que bufa y machaca. Quizás solo nos metimos en los sueños de un perro, que se nos parece, y que -como amigo fiel- nos retrata, uno que nos mira cómplice, o con la furia del guardián.
Al final no muerde: se va desvaneciendo, hasta cerrar los ojos y despertar en el atolón de la cuarta entrega. Piano, acordeón y flauta, como la delantera de un equipo virtuoso y juguetón, y luego la aparición de la escuadra toda, haciendo subir la canción a un barcaza que se balancea por los buenos tiempos (Alba nell'atollo).
Bandius Companion es un pincel, una cámara cinematográfica, y además, una búsqueda por empujarnos al vacío bajo las titilantes lucecitas de una eyección hacia otros mundos. Cuatro cortes de una fusión eléctrica, a veces ancestral, y siempre atrapante, como una psicodélica isla de coral.
CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB
contenidos@elsotanorock.com
CONTACTO
facebook.com/elsotanorock
EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial
www.elsotanorock.com
CONTACTO: radio@elsotanorock.com
COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com
Todos los derechos reservados.
MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO
radio@elsotanorock.com
PRENSA
prensa@elsotanorock.com