elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

SUSCRIBITE

“La marcha del 8m para mi es conexión, encuentro, poder. Conectar y empatizar con lx otrx. Poder para expresar lo que sentimos, visibilizar lo que nos pasa frente a este sistema patriarcal, y ese reencuentro que siempre nos  hermana más allá de todo.  Materializar está lucha en las calles, es también un símbolo de que somos parte transformadora de la historia, y de los espacios en las ciudades. Y como decía una compañera cubana de 70 y pico de años: vamos a morir, caminando”

Betania Siles

 

 

“Desde Ahora Que Sí Nos Ven damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro observatorio de violencias de género.

 

Algunos datos destacados: • 1 femicidio cada 28 horas en lo que va de 2022 • 33 intentos de femicidio y 4 intentos de femicidios vinculados en lo que va de 2022 • 2 Transfemicidios/travesticidios • El 59% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas • El 55% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima • 2 de los femicidas pertenecen a la policía • 6 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 4 tenían medidas de protección • Al menos 43 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022.”

Me pregunto como aun hay personas que no comprenden porque necesitamos estar en las calles el 8M. ¿Será que aún no les llega la información? ¿Será que aquellxs que deberían hacer la tarea de informar no cuentan con los números reales? ¿Será que el encubrimiento tanto de los medios como de la sociedad y la cultura lxs tiene aún enceguecidxs?

 

Los números están disponibles, así también la información sobre cómo los hechos ocurren, quienes son los fecidicidas de las víctimas, como estaban constituidas sus familias, etc. Todo está; elaborado por ONGs que trabajan a pulmón para visibilizar la Violencia Machista. ¿Cómo es posible que aún existan dudas? ¿Que aún nos sigan criticando? ¿Que nos manden a lavar los platos y bañarnos? ¿Se dan cuenta del camino que aún hay que recorrer?

 

Estar en las calles el 8M es poner el cuerpo en la Lucha contra este Sistema Patriarcal que nos Matas, nos Invisibiliza, nos Violenta, nos Critica abiertamente (porque nuestro lugar es otro no es de luchar por nuestros derechos); porque aun nos pide ser dóciles, calladas, dulces y tiernas. O mejor dicho Manipulables.

A pesar de que no compartamos partidos políticos, organización social; simplemente vamos por una misma causa. En estos tiempos estamos alzando la voz por las compañeras que ya no están, que han perdido su vida por la cultura machista que nos atraviesa a todas y todos y tmb salir, lamentable, a pedir por favor que no nos maten.

Emilia Corbalan

 

 

Por favor dejen de matarnos, esa es la principal causa por la que estamos en las calles. Para hacernos visibles, para que nuestras voces sean escuchadas, por nosotrxs, por lxs que no están, por nuestras ancestras, por todos los gritos que no fueron escuchados, por todxs lxs ninxs que hoy no tienen a sus mamás, por las infancias que también sufren la violencia machista, por todas las veces que nos sentimos violentadxs por un varón. En nuestra propia casa, en la calle, en un boliche, en el colegio, en la facultad. Y esto no termina ahí porque hay otras personas que también sufren la Violencia Patriarcal  Lesbianas, Travestis, Trans e Identidades No Binarias.

Marchar no es solamente por otrxs, a veces también es por unx mismx y ahí es donde la marcha se torna en algo profundamente contenedor. A veces no podemos marchar porque el dolor es tan grande y la herida tan reciente que nos es difícil estar en las calles. Encontrarnos en el abrazo de lxs otrxs que conocen tu historia o son parte de ella es profundamente reconciliador con lo doloroso q es ser parte de este Sistema Opresor.

 

Siempre hay un momento de la marcha donde me traigo en presencia y consciencia y me emociono. Es un lugar donde siento que nos movemos juntxs exigiendo que seamos consideradas personas con derechos. Derecho a circular Libremente, a vivir una Vida Plena, a tener Tiempo para vivir y no ser violentada y/o matada por alguien que dice que me ama, un conocido, un familiar o alguien que pasa por la calle.

 

No estamos solas, no nos callamos más, nos tenemos. Seguiremos bailando, marchando y acompañando a lxs compañerxs cercanxs a nosotrxs. Ese es el espíritu de la marcha.

 

 

Gracias a Emi, Mai, Juli, Beta, Karen y Maria por su colaboración para inspirarme.

 

 

 

Para data dura:

http://www.lacasadelencuentro.org/femicidios03.html

https://ahoraquesinosven.com.ar/reports?category=registro-femicidios

http://observatorioluciaperez.org/

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com