Y Sumeria (y el público) bailó

 

Que Triángulo de Amor Bizarro es la banda del momento en España es algo que ya prácticamente nadie pone en duda. Y es que, a pesar de que cuentan ya con una trayectoria de casi 10 años, 2016 ha sido el de su consagración. Primero presentando su último trabajo, 'Salve Discordia', con gran éxito por todo el territorio español; y finalizándolo con el nombramiento por gran parte de la prensa especializada como disco del año en España, amén de haber logrado el Premio Ruido, otorgado por la Asociación de Periodistas Musicales, al mejor disco nacional del año 2016. Tras todo este reconocimiento, había muchas ganas de ver al cuarteto gallego  en la capital y fuera del circuito de los festivales. Y desde luego que no defraudaron, eso sí, dejando patente tras su sold out en Madrid que están para salas mayores y, sobre todo, con mejor acústica.

 

Después de que los teloneros, Fuckaine, calentaran el ambiente y tras una espera que se hizo demasiado larga, Triángulo se presentó en el escenario con 'Desmadre estigio' y 'Gallo negro se levanta', temas que abren también 'Salve Discordia' y que hablan bien a las claras de las intenciones del grupo. Guitarras furiosas, ritmos punk, rock, bastantes dosis de shoegaze, toques reggae... el grupo de La Coruña ha hecho de la mezcla de estilos el suyo propio y lo mejor que se puede decir de ellos es que saben conjugarlos con maestría. A ello hay que sumar unas letras afiladas (ese “habría votado a la derecha por ti” de 'Qué hizo por ella cuando la encontró') y que han ido cobrando protagonismo con el paso de los años y los discos.

 

No faltaron a la cita clásicos modernos como 'Un rayo de sol', 'El fantasma de la transición', Robo tu tiempo' o 'Estrellas místicas', pero si con algo el público disfrutó fue con temas de su último disco, donde quedó patente que temas como 'Barca quemada', 'Nuestro siglo Fnord' o 'Baila Sumeria' se seguirán escuchando por mucho tiempo. Y entre todo ese derroche de energía, cabe destacar el paréntesis a mitad de concierto cuando Triángulo de Amor Bizarro presentó en directo y en acústico 'A cantiga de Juan C', versión en gallego del mítico 'Sloop John B' de los Beach Boys. Sin duda un momento para recordar y otra ocasión para comprobar que, si el guión exige tocar lento, Triángulo también sabe hacerlo tan bien como el que más.

 

Pasada ya la hora y media larga de concierto, y tras veinte temas disparados cual metralleta ('Salve Discordia' al completo incluido), tocaba poner punto y final, y qué mejor manera de despedirse de Madrid que con 'De la monarquía a la criptocracia', tema que es ya un himno indie más y que provocó que el público se lanzase hacer pogos y a liberar la poca adrenalina que a esas alturas aún quedaba en el cuerpo. No hubo bis ni nadie lo pidió, no hizo falta. Triángulo de Amor Bizarro abandonó el Ocho y Medio por la puerta grande dejando patente que están en el mejor momento de su carrera y demostrando por qué son el grupo del año. Y lo que les queda.

 

23/01/2017

 

triángulo de amor bizarro

Sala Ocho y Medio, Madrid

 

Crónica y fotos: Enrique Lameyer

 

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos