elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

SUSCRIBITE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

RESEÑA

 

Pablo Reartes Trío

EN PROPIAS MANOS

 

 

Por Diego Valdez

Eran algo así como las 10 menos cinco de la noche del jueves cuando el mugido vacuno sampleado que abre camino para el tema Naranja Lima nos hizo saber que los TOCH ya estaban sobre el escenario. Lo que en ese momento aún no sabíamos (pero sí presumíamos fuertemente) fue el vendaval de emociones que se iba a desatar a partir de ese momento. 10 años no se cumplen todos los días, y mucho menos estando posiblemente en el mejor momento de sus carreras como lo están ellos: con un disco nuevo en camino, una trayectoria consolidada y una base de seguidores que no para de crecer show tras show. A esta altura, creo que no es un disparate decir que el fenómeno de Toch excede al núcleo que conforman Paio, Andrés y Martín como cabeza, corazón y motor de esta banda. Toch también son los numerosos invitados (algunos de ellos ya con carnet de vitalicios). Son también los amigos que dan una mano y los que disfrutan desde abajo, la familia que siempre acompaña. No quedan afuera del fenómeno los laburantes de prensa que ayudan a que el mismo se expanda, y menos aún la gente que los sigue a cada presentación, tampoco incluso aquellos que los ven por primera vez y que quedan, como dice la canción que dio inicio a la noche, con “esa boca que se queda abierta”.

 

Hubo tanto material, tantos amigos invitados que no querían quedarse afuera de la fiesta, que el show fue encarado en etapas, algo que es posible también por la versatilidad de los músicos para adaptarse a diferentes formatos. Pasaron así dos temas con el formato clásico de bajo, batería y bandoneón más la participación desde las bandejas de Fede Flores, pronto en la noche se sumaron los vientos a cargo de los “invitados fijos” Santi Bartolomé y la Negra Marta Rodríguez (que también se lució como vocalista en la sentimental Te Fuiste Sin Saludar y en el cumbión Pido Que Vuelvas). Quizás por lo temprano de la cita, a lo mejor porque nos cuesta acostumbrarnos a salir temprano, o incluso tal vez por culpa de un insulso partido de Argentina, la gente seguía llegando con el show ya comenzado, hasta el punto de poner el salón principal de Studio Theater verdaderamente “hasta la re manija”, a falta de una mejor expresión. Pero no era sólo de gente de lo único que estaba lleno el recinto: la energía se hacía casi palpable al mirar a las señoras bailar como quinceañeras en los balcones, a la gente corear las canciones a viva voz y al pie de la letra, en la emoción de los invitados que se iban sucediendo canción tras canción.

Las diferentes secciones del concierto fueron dándole matices a la noche. Pasaron así las canciones de latido más cercano al folklore con la presencia de Raly Barrionuevo, la sección acústica donde el cajón marcó el pulso en lugar de la batería, las canciones donde el (ex)Gordo Martín Ellena se luce como cantante, el formato de banda se fue expandiendo hasta llegar a un septeto con la incorporación de Fede Seimandi en bajo y contrabajo y Marquitos Ramirez en percusión para prender la llama del baile. Pasaron también canciones que hacía tiempo no salían al vivo a tomar aire, como aquella que compusieron durante su estadía en España para ayudar a combatir el trabajo infantil, o las canciones de La Serranita (el disco que dio inicio a todo) que todavía no recibieron su remake en vivo, en forma de un popurrí con Andrés haciendo las veces de un crooner 100% cordobés. Pasó también un tema nuevo, aún sin título, como una pequeña prueba de lo que se vendrá en el próximo disco. Después de un par de amagues, el final se vino a toda orquesta… literalmente. Banda, invitados, amigos y familia juntos sobre el escenario para entregar una sentida interpretación de Dónde Ha De Terminar, la canción que incluye en su letra toda una declaración de principios de lo que son los Toch como músicos, y como personas. Dos horas después de comenzado, el festejo llegó a su fin. El jolgorio, poco a poco, se fue aplacando. Pero las sonrisas quedarían grabadas en los rostros durante bastante tiempo más.

 

Por Luis Parodi

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos