elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

SUSCRIBITE

El sábado ya era noche, la calle ya era hielo, y la pachorra cordobesa había sido combatida a birrazo limpio cuando, junto a El Ojo Que Todo lo Ve y el Niño Tijeras, nos encaminamos a esa cueva de la resistencia cultural que es 990 Arte Club para disponernos a que nuestro funcionamiento neuronal fuera fuertemente sacudido por las cadencias de uno de los estilos musicales más prolíficos en los últimos tiempos en estas mediterráneas latitudes. Más concretamente, nos sumergimos a las profundidades para disfrutar de esa gran apuesta que fue (y que seguramente seguirá siendo) el Córdoba Stoner Fest.

Ahora bien, vale hace una aclaración. Bajo la contenedora carpa que configura la palabra “Stoner” puede agruparse a muchos géneros o, mejor dicho, a muchos matices musicales que comparten varias señas particulares, así como también tantas otras vetas diferenciales. Así es como en un festival de esta denominación pueden encontrarse bandas de Doom, de Sludge, de Psych. Y claro, clarísimo, también del Stoner más clásico. Partiendo de la raíz en común de rugidos guitarrescos valvulares, bajos saturados e intervenciones vocales más cercanas a la melodía que a lo gutural, quizás el oído no acostumbrado no encuentre mayores diferencias entre los estilos o, por decirlo de otra manera, entre las bandas que estuvieron tocando el sábado.

 

Pero si uno se deja llevar, ahí están esas diferentes tonalidades. Canciones más o menos largas, sonidos más agresivos o más psicodélicos, pasajes cantados más extensos, más breves o incluso inexistentes y reemplazados por locuciones astrales pregrabadas. Uno sabe que la organización de un festival dio en el clavo en el momento de convocar a los artistas cuando entre ellos (o ellas) puede establecerse una continuidad, sin dejar de tener cada uno sus señas particulares.

Decíamos al principio de este artículo un tanto deforme que el Stoner es uno de los géneros de más crecimiento en Córdoba. Allí están de ejemplo los Pirámides en Marte que estuvieron prendiendo el fuego de la velada con su malambo cósmico, los Asuras que lograron una simbiosis casi exacta entre las proyecciones visuales y las proyecciones sonoras salidas de sus instrumentos, los Fabricantes que nos cascotearon la mente con un set demoledor, y los Cubo Negro que nos metieron en su oscuridad grave de lados equiláteros. También están los Soma, que aunque trajeron su agite distorsivo desde Neuquén, erupcionan en Córdoba.

 

Pero no sólo en esta oscura y derruida ciudad florece el Stoner y sus derivados, como si de un desierto de cemento y baches se tratase (aunque la metáfora era mucho más literal mientras este trío de espectadores emprendió las desoladas cuadras del regreso). Quizás, por los psicodélicos tiempos que nos tocan vivir, quizás porque son estilos que nos permiten ver la música entre tanta humareda. O a lo mejor, quien sabe, porque al adaptarse tan bien al formato de tres integrantes es menos complicado juntarse a ensayar. Pero lo cierto es que en todo el país crece una oleada stonera, y con dos características bien palpables: un marcado federalismo que hace que surjan bandas de todos lados, y el hecho de que la inmensa mayoría de ellas suene real, pero realmente, muy bien. Los Moreno que vinieron con su Stoner ágil desde Río Cuarto, y los Mephistofeles que alunizaron desde Paraná para cerrar tan esotérica jornada con una fuerte dosis de Doom, son apenas una muestra de esto que aquí me pongo a enunciar.

Cuando nuestros ojos exhibían ya una apertura milimétrica (inversamente proporcional a la apertura de nuestras cabezas), y nuestros cuerpos mostraban ya las marcas del inclemente paso de la combinación de cerveza, fernet y priteado, decidimos volver a ascender desde el averno. Ahora que ya volvimos de ahí les podemos avisar: efectivamente hay mucho humo, pero no huele a azufre precisamente. Y sí, sin lugar a dudas, estuvo encantador.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos