enero 2017

 

ley de bosques:
resumen DE SUCESOS.

 

 

 

REDACCION ESR

9 de enero.

 

CARTEZ emite comunicado contra artistas que apoyan la lucha en defensa del Bosque Nativo.

 

Entre el comunicado se destaca: “Sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente”, señala el fuerte comunicado, que cuestionan la actitud que tomaron artistas como Raly Barrionuevo y Doña Jovita, quienes se manifestaron favor de las luchas ambientales.

 

Continua, “Poco ayudan las expresiones, seguramente bien intencionadas pero claramente tendenciosas y carentes de peso científico, vertidas por el humorista José Luis Serrano, en la piel de su entrañable personaje “Doña Jovita” y el cantante y compositor Raúl Eduardo “Raly” Barrionuevo, ambos representantes del mundo cultural vernáculo y de indiscutible talento artístico, que tiran por tierra el trabajo serio antes comentado, el que invito a conocer en profundidad antes de continuar con declaraciones y enunciados de juicios de valor que generan confusión en la opinión pública y llevan el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas, que es el que se pretende superar”.

 

 

13 de enero.

 

El locutor de Cadena 3, Andrés Carpio, le envió una carta documento a José Luis Serrano (Doña Jovita). El artista criticó la limitada cobertura que hizo el movilero sobre la marcha en defensa del bosque nativo.

 

En la misiva, Carpio intimó al artista de Traslasierra a “ratificar o rectificar expresiones vertidas por usted en forma pública y dirigida a mi persona altamente agravantes y calumniantes, las que han afectado mi buen nombre y honor, generando angustia, desasosiego y desconcierto”. Además,  acusa a Serrano de calumnias e injurias.

FLASHBACK 28/12/2016. MARCHA EN DEFENSA DEL BOSQUE.

 

Carpio informa que en la marcha sólo había 300 personas y dijo al aire: “¿No escucharon a Cadena 3 estos 300 que crearon un caos en el tránsito vehícular y en la gente que no sabe a dónde tomar el ómnibus para volver a casa, que se va a tratar el año que viene la Ley de Bosques?”. A lo que agregó: “¡Es increíble! Hoy protestaron por nada”.

A lo que, sin perder tiempo, Doña Jovita respondió con la frase que tanto molestó al movilero de la radio local: “Ehhh, Andrés Carpio, mijo, qué le pasa…un humorista che! Eh, un humorista ahora terrorista, qué le pasa que está tan embustero”, y continuó acusándolo de mentir respecto a la cantidad de personas presentes en la movilización.

 

LA RESPUESTA COMPLETA DE DOÑA JOVITA

Foto: Fer Bazán - ESR

14 de enero.

La respuesta de Rally Barrionuevo a CARTEZ.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Raly Barrionuevo

A los señores que me invitan a callar:

Unquillo, Córdoba, 14 de Enero de 2017

A ustedes, señores, que me piden que no hable de cosas que no sé, de cosas que, según su criterio, estoy desautorizado a opinar.

Pues deben saber ustedes que hablo de ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que canta por mi garganta y hace música a través de mis manos.

Claro, seguramente para ustedes esto no significa absolutamente nada, pero para mí y para tantos paisanos significa la vida misma. Ustedes me invitan a callar y yo no acepto su ofensiva invitación. ¿Saben por qué? Porque mis canciones y las de mis compañeros vienen de allí, de ese lugar que ustedes detestan porque les impide seguir engordando sus cuentas bancarias en nombre de un supuesto progreso. Ese lugar, el bosque nativo, el que siempre nos dice la verdad.

Ustedes ofenden mi historia y a mi gente, al decir que busco el aplauso fácil. Eso es algo, señores, que ni yo ni ustedes podremos juzgar, solo el tiempo lo hará. Sí me veo en el deber de transmitirles humildemente que si buscara el aplauso fácil, sería la falta de respeto mayor que podría hacerle a mi tierra y a mi pueblo. La tierra canta, llora, recuerda, camina, se manifiesta y nosotros la honramos como nuestra madre total, mientras que ustedes la castigan con sus topadoras y sus venenos “milagrosos”.

Son, según se ve, miradas opuestas del mundo y de la vida.

Ustedes me acusan de generar “confusión en la opinión pública” y de llevar la discusión “al ámbito de las ideologías extremas”. Dicen que eso “es lo que se pretende superar”. Desde hace mucho tiempo que otros señores como ustedes vienen vaticinando el fin de las ideologías. Quiero decirles que los desmontes irracionales que viene sufriendo nuestra tierra no son otra cosa que el resultado de una ideología extrema, la de ustedes.

La verdad es que lo que “sorprende y preocupa” es la “escasa valoración” que ustedes tienen por la opinión de muchos científicos serios y honestos, por el monte y por el campesinado. ¿Ustedes me piden argumentos científicos para sostener mi postura? Hay cientos de ellos, uno más contundente y fehaciente que otro, hay tantos que no cabrían en esta pequeña carta. Les cuento, por si no están al tanto, que muchos de estos argumentos fueron aportados por prestigiosas instituciones a las autoridades legislativas. En algún cajón deben estar.

Y tengo de los otros, de los que veo todos los días, los de la gente destrozada en lo más profundo de sus sueños, los de los pueblos inundados de preguntas y sin una sola respuesta, los de las manos lastimadas por las esquirlas de un sistema voraz y sangriento, los de tantos campesinos despojados de sus noches puras y de su medicina ancestral, en fin, los de una Córdoba desbastada en su naturaleza como pocos lugares en el mundo.

El monte nos enseña, todos los días alguna lección nos da, nos purifica el alma y el camino. Es por eso, señores, que para arrasar con el monte que nos queda, digo, tendrán que mirar a sus hijos a la cara y luego pasar sobre nosotros.

Raly Barrionuevo.

 

15 de enero.

 

PIÑON FIJO respalda a Serrano.

El payaso cordobés más famoso le habla a Doña Jovita en apoyo a su lucha por el Bosque y la Vida.

 

Foto: Fer Bazán - ESR

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos