No pagamos por el Sol… ¡tampoco pagamos por tocar!

Festival Insurrección Vol. 4

13 de MAYO de 2017

PLAZA COLÓN. CÓRDOBA

Nota y Fotos: Luis Parodi

Cuando las condiciones climáticas de los días anteriores hacían temer una jornada pasada por agua, el pasado sábado el cielo se abrió de par en par, como si de las aguas del Mar Muerto se tratase. Sólo que esta vez el héroe no era individual como Moisés en la historia del Exilio. Este héroe es bien colectivo, horizontal, solidario y con un claro objetivo grabado a fuego en la frente: no pagamos por tocar. Es de esta manera como el Frente de Músicos Autoconvocados de Córdoba viene edificando su propuesta. No sólo filas hacia adentro, sino tomando acciones concretas para que su consigna no se quede en la palabra y sea visibilizada.

 

Así es como llegamos a esta tarde de sábado, a esta cuarta edición del Festival Insurrección, el nombre que el FREMAC ha elegido para hacerse cuerpo, difundir su propuesta y de paso, que las bandas que lo integran vayan cumpliendo justamente con el objetivo que se plantearon desde un primer momento. Qué mejor lugar para hacerlo que la Plaza Colón de la capital cordobesa, un punto de encuentro para muchos, geográficamente accesible, con mucha gente dando vuelta y hasta incluso arquitectónicamente interesante para servir de marco a la actuación de las bandas.

 

Como siempre, todos pusieron el lomo para que este festival fuera posible, pero también como la lógica marca no todos pueden tocar. Es así que en esta oportunidad les tocó el turno en primer término a los muchachos de Fragmental que bajo los todavía cálidos rayos de Febo le dieron mecha a su hardcore metalero con brotes melódicos que invitó al pogo circular a los primeros cuerpos que poblaban la vereda sobre calle Colón, reconvertida en moshpit .

Después de un tiempo de espera mínimo, apenas suficiente como para aprovisionarse de algunas latas en los kioscos aledaños, la atención del honorable público se volvió a centrar en el escenario (en realidad la ausencia de tarima alguna es una prueba más de la horizontalidad entre músicos, público y laburantes) para la actuación de Los Piore. Creadores de un punk rock tan inquieto como su mismísimo frontman (el muchas veces mentado Machuca), a cuyo salvajismo le agregan pinceladas de color con la presencia de los vientos que entran y salen de escena como para confirmar esto de que la dosificación magnifica su impacto en la música.

 

El suelo de la Plaza Colón debe haber medido algunos picos en la escala de Richter cuando Machaque 432 soltó hacia el público sus ráfagas de thrash metal concreto, conciso y contundente. Basados en una formación instrumental de power trío (por más remanido que parezca, es power en serio) y una voz que sorprende por lo atronadora, terminaron su set con un tema llamado Ni Una Menos. Como para confirmar que ser metalero no es equivalente a tener una postura de macho.

 

Asomó entonces la mixtura estilística de Excusas Viejas, capaces de dosificar casi en partes iguales Rock n Roll , Punk Rock y Heavy casi en partes iguales. No sólo desde su estética, sino fundamentalmente (y esta es la parte que importa) desde su música donde estas tres corrientes sonoras, otrora enfrentadas, se encuentran. No faltan en esta receta las letras con crítica social, y tampoco las versiones encarnando en el ocaso cordobés versiones de V8 y Motorhead. Nos queda la curiosidad de ver a un bajista con el bajo al revés. Algo que no es ajeno para este escriba, zurdo, y que muchas veces se encontró con la dificultad de tener un instrumento a contramano. El tema se pone llamativo cuando advertimos que en realidad es un bajo para zurdos (por experiencia, muy difícil de conseguir) adaptado a un agarre diestro. Prometemos más información para próximas entregas.

 

Con las luces del astro rey en franca retirada, llega el momento de la última de las cinco bandas en presentarse: llega el turno de las Sweet 69 (sí, sabemos que el baterista es varón, pero en este caso privilegiamos a la mayoría femenina por sobre la corrección sintáctica). Dueñas de un estilo bordeante del punk rock y el grunge , con muchas reminiscencias del movimiento Riot Grrrl , inundaron la plaza con sus riffs construidos sobre distorsiones graníticas y crujientes, y letras principalmente en inglés que alternaban entre los gritos desgarradores característicos del género, con pasajes más melódicos adornados por la armonía entre ambas vocalistas.

 

La tarde llegó, finalmente, a su conclusión. Las sonrisas de satisfacción y alegría poblaron los rostros, las manos que aplaudían se transformaron en brazos laburantes, los saludos en abrazos y lentamente se fue bajando el telón (imaginario, obvio) de un nuevo paso dado en pos de la independencia. De corazón, esperamos que sean muchísimos más.

 

LUIS PARODI:

TIEMPO DE DESCUENTO

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos