Un festival muy completo

SANTANDER MUSIC FESTIVAL 2016

Crónica y fotos: Javier Mc Crory Huertas

4, 5 Y 6 DE AGOSTO DE 2016

En esta ocasión El Sótano Rock se acercó a Santander para vivir en directo la octava edición del Santander Music. Hacía ya un par de años que veníamos escuchando buenas críticas de este festival y teníamos muchas ganas de venir a comprobar si éstas eran merecidas. Y debemos reconocer que teníamos nuestras dudas por el clima, la asistencia y nivel musical debido a lo sobrecargado del calendario de festivales.

 

El resultado, por fortuna, fue muy positivo; y a ello ayudó su ubicación: el recinto, ubicado en la península de la Magdalena, es uno de los lugares privilegiados y de referencia en Santander, donde se podía escuchar la música contemplando el atardecer. Es sabido por todos que la capital cántabra es, en el plano turístico, una ciudad con una oferta muy variada: buenos sitios donde comer, playa, su gente… Además descubrimos que también tiene buen gusto musical, mucha fiesta y ganas de bailar. A todo esto acompañó una buena organización que consiguió que no se tuvieran que soportar grandes colas, se pudiera disfrutar de comida variada que poder tomar cómodamente, amplias zonas donde poder descansar, vermut session durante el día y, lo que es más importante, buenos conciertos. Si hay que poner un pero serían las grandes colas que tenían que hacer las chicas para ir al baño.

 

Como se trataba de un festival relativamente pequeño, las actuaciones se centralizaron en un único escenario, lo que se vio compensado con un buen sonido y un volumen sin fallos y bastante limpio. Además se pudo disfrutar de un DJ entre grupo y grupo para no bajar el ritmo y no notar tan brusco el cambio de artista.

 

El cartel a priori no parecía muy amplio: seis grupos cada día fueron los encargados de hacer bailar al personal: por una parte, grupos nacionales con nombres ya consolidados y que llevan años recorriendo toda la geografía española de festival en festival como el caso de Izal o Love of Lesbian; y por otra, formaciones como Novedades Carminha o León Benavente, que aunque no muevan a tanto público como los anteriores y lleven menos tiempo en nuestro radar vienen años pegando fuerte y seguro que vamos podremos disfrutar en breve de muchas de sus actuaciones.

 

El jueves no comenzaba con buen pie. Santander nos recibió lluvioso y, lo que es peor, con la mala noticia de la cancelación de Bunbury, el que podíamos considerar cabeza de cartel del jueves (culpable de que muchos seguidores de Héroes del Silencio acudieran a la cita) confirmaba su baja por una faringitis. Esto obligó a reordenar la agenda del jueves y adelantar algunos conciertos. Fue responsabilidad de Papaya, Zahara, Second y Hinds hacer olvidar a Bunbury y enderezar el festival. La cosa fue bastante bien, dejó de llover y empezó a sonar a muy buen nivel Papaya con buena aceptación del público. Destacar también para lo bueno y malo la actuación de Second, tenían ganas y con sus principales temas levantaron a todo el festival. Pero por otro lado, algunas canciones se nos hicieron monótonas y largas.

 

El viernes amaneció con un clima inmejorable, vermut sesión por las calles de Santander y un gran cartel por delante. A escenario acudían Belize, Novedades Carminha, León Benavente, Izal y The Sunshine Underground a hacernos pasar una gran noche. Belize con su peculiar estilo musical era una apuesta arriesgada pero demostró que con su mezcla de ritmos melódicos e instrumentales, que tanto gustan, seguirán estando en muchos festivales. Un grupo que gustó mucho fue León Benavente, para nosotros la mejor actuación del día y posiblemente de todo el festival. El grupo, formado por veteranos, salió con muchas ganas presentando su segundo álbum (“2”) muy compenetrados y haciéndonos disfrutar de principio a fin del concierto. Nos gustaría mencionar también a Izal. Acostumbrados a sus grandes conciertos donde todo el mundo baila y el sonido es perfecto., en esta ocasión faltó entrega, química con el público, quizás no era el mejor día de Izal. No fue mal concierto pero no estaba al nivel que nos tienen acostumbrados.

 

El sábado teníamos otro puñado de buenos grupos esperándonos para cerrar esta edición del festival. A partir de las 21:00 del sábado y hasta la madrugada en el recinto de la Magdalena teníamos a La M.O.D.A, Love of Lesbian, Miami Horror, Fuel Fandango y Yall. El sábado fue el día que más nos tocó bailar, los culpables fueron Miami Horror y Fuel Fandango. Ya conocíamos los ritmos y pasión de Fuel Fandango sobre el escenario y como en otras ocasiones no defraudaron, ya habían hecho bailar a Santander cuatro años atrás. La sorpresa vino de mano de Miami Horror, los australianos nos sorprendieron con un gran directo muy divertido que nos hizo bailar como no lo habíamos hecho en todo el fin de semana. La nota menos positiva del día fue Love of Lesbian, nos recordó a lo sucedido con Izal el día anterior. Acaban de sacar disco “El poeta Halley” y a la falta de química con el público hay que añadir lo repetitivo de canciones de este nuevo disco que la gente aún no conoce y bajo nuestra humilde opinión dista de sus discos anteriores.

 

Nos fuimos de Santander con una sensación muy positiva, festival agradable, divertido con una ciudad y organización que se preocupó porque no nos faltase de nada.

 

 

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos