Capitán Fiebre + Fabricantes + Panorámica

Belle Epoque -

Córdoba. Argentina

Crónica : Luis Parodi

La felicidad no tiene recetas. La independencia, tampoco.

“Cultura independiente” reza eso que más que slogan, se constituye en una premisa necesaria de nuestro sitio y de toda nuestra actividad. Y cultura independiente fue justamente lo que se respiraba y se vivía el viernes pasado por la noche (ya sábado a rigor de ser estrictos), en una fecha que llevó el sello de nuestros amigos de Freak Kat Records tatuado en la frente.

Ya de movida nomás, pudimos advertir que el carácter independentista de la cuestión iba en serio, con la decisión de liberar la entrada hasta el avanzado horario de las 2AM. Esto sin dudas colaboró, junto con el carácter magnético de las bandas que se presentaban, a que la pista estuviese llena de cuerpos sedientos (de rock y de otras cosas también) a la hora en la que los grupos comenzaron a desfilar por el escenario. Esto, en un contexto como el actual y en un casillero del calendario tan cercano al fin de mes, es un logro que no es para nada despreciable.

La siguiente señal de que escapar a los moldes está bien, llegó cuando las Panorámica subieron al escenario. Si ya de por sí resulta –lamentablemente- inusual el poder ver bandas de rock compuestas íntegramente por mujeres, mucho más descontracturante resulta el apreciar que dicha banda se compone de un dúo de bajo y batería, sin la cuasi omnipotente presencia de la guitarra en el rock. ¡Y ni hablar cuando aparece en juego nada menos que una flauta dulce!

Pues bien, estas dos chicas venidas desde la Traslasierra nos dieron y todos y todas un show que nos paseó no sólo por la sorprendente variedad de sonidos y tonalidades que pueden arrancarle a sus respectivos instrumentos, sino por los diferentes tempos, ritmos y hasta estados de ánimo que la música de un dúo puede mostrar. Una gran actuación que nos dejó con ganas de que el Camino de las Altas Cumbres fuera bastante más corto, para poder verlas más seguido.

Después de un breve receso (bastante más breve que el habitual receso entre bandas y bandas, o quizás a esa altura mi percepción del tiempo ya no era la misma), le tocó el turno a los Fabricantes. Tremendo trío de corte stoner que ostenta uno de los sonidos más pechadores de la escena cordobesa, y que se presentaba con la excusa de despedir su primer, autotitulado y excelente primer disco, con el segundo en las gateras y esperando la orden de largada. Si no hubieran elegido el buen nombre que ya lleva su banda, tranquilamente podrían haber elegido el mote de “Transportadores”, porque eso es lo que su música genera. Uno de repente se ve envuelto en sonido, y todo esto potenciado desde las imágenes (excelentemente llevadas a cabo por la gente de Prisma Audiovisual) por las ráfagas psicodélicas que le dieron un marco muy particular y que elevaron ese sonido a un status de pulsión valvular ante la cual algunos pogueaban, otros mecían sus cráneos al vaivén de la música, y el resto miraba atónito con la boca (y los oídos, y la mente) abierta.

Pasó otro bloque de musicalización al tono por parte del querido e inquieto Machuca (a quien pueden escuchar en su salsa en El Siglo Saiyajin por elsotanorock.com), y tomó el escenario esa bestia multiforme que desde hace algunos años se hace llamar Capitán Fiebre. A esta altura, he presenciado ya más de un puñado de shows de estos afiebrados, y si hay alguna palabra con la cual se puede definir todo lo que hacen es: Intensidad. Las actuaciones de la banda son una especie de calesita con overdrive y al palo, por donde entran y salen músicos de la escena, aparecen máscaras, personas en cueros, timbaletas, letras delirantes con dejos de realidad… todo esto enmarcado en una mixtura estilística que va del punk hasta una especie de salsa hardcore inclasificable, dejando en el camino huellas de influencias como Fugazi, Mr. Bungle o incluso hasta Los Brujos. Todo un deleite para los pogueros que se prenden fuego de la mano de una banda que pese a su desdén por las etiquetas, saben desde su instrumento (tomando obviamente a la voz como uno más de ellos) perfectamente lo que quieren hacer.

Después del tendal que dejaron las tres bandas, quedó tiempo para revisar los puestos de la feria de discos, remeras, pines y demases que constituyen prácticamente la médula de estos eventos autogestivos; y también para planear los pasos a seguir. La noche, pese a la hora, es joven. Pero eso, amigos y amigas, será otra historia…

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com