Top 5 (+ bonus) de temas combativos

Redacción ESR

Para pasar el verano con el puño en alto.

 

Pasar el verano en la jungla de cemento no suele ser algo fácil… Menos aún, cuando los políticos intentan meter leyes de apuro para cagar a la gente, la policía se pone aún más policía y la necesidad de hacerse presente sobre el pavimento caliente para defender tus derechos tiene como obstáculo adicional los implacables rayos de Febo.

 

Por eso, para darte aliento, para tirarte una soga, para que de un salto te levantes del sillón y salgas a agitar la cosa por ahí, preparamos este top 5 (y un bonus track, costumbre que nos quedó de los ‘90) de canciones combativas como para meterle un Fuck You así de grande a la opresión, a la represión… y a la recesión, también.

Rage Against The Machine

"Bullet In The Head"

 

La banda angelina, pioneros del Rap Metal, posiblemente sean la referencia obligada de toda una generación a la hora de pensar en una banda combativa. Desde las incendiarias guitarras de Tom Morello que por momentos parece estar tocando un cóctel Molotov con cuerdas, hasta las lacerantes líricas escupidas con bronca por Zack De La Rocha, se convirtieron en bandera de lo que significa el activismo desde la música con frases interpeladoras como “si te dicen que saltes preguntás ¿qué tan alto?”. Por suerte, el activismo no se queda sólo en la música, sino que han participado y siguen participando de numerosas causas sociales (como tocar en la fábrica recuperada de Zanón en su última visita a la Argentina).

 

 

Los Fabulosos Cadillacs "Las Venas Abiertas de América Latina"

 

Tomando prestado directamente el título del libro del inmortal Eduardo Galeano, los otrora reyes hiteros de los ‘80 se despacharon con un disco como Rey Azúcar, obra que si bien no estaba exenta de hits (Mal Bicho, Strawberry Fields, etc) retoma en varios pasajes la temática de la liberación latinoamericana, teniendo como punto alto de agresividad lírica y sonora el tema que nos ocupa.

Como también queremos informarte además de entretenerte, si siempre quisiste saber qué carajo dicen Flavio y Vicentico en la parte que gritan, logramos decodificar una parte:

 

Las aguas del sur ya no están tan frías!

Las ballenas libres a través del mar!

VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA!!!!

Las aguas del sur ya no están tan frías!

 

 

 

 

The Clash

"Know Your Rights"

 

La banda que llegó para ponerle ideología, para buscar las causas del “no future” nihilista de los comienzos del punk. Las imágenes del video que acompañan la canción claramente no se corresponden con lo que están tocando, pero vale por los subtítulos que nos permiten admirar la (no tan fina) ironía de Strummer a la hora de hablar de los derechos. Como bien lo dice en el comienzo mismo de la canción: esto es un anuncio de servicio público, con guitarras!!!

Qué pena que su letra, después de 40 años, siga siendo tan actual.

 

bonus track

Muse

"Uprising"

 

¿Una canción de Muse en un ranking de canciones combativas? ¿Estamos todos locos? Posiblemente sí, pero de todas formas nos pareció una buena elección como bonus de este repaso. Más allá del peinadito, del vestuario y de los millones que seguramente mueven, esta canción inspirada en el libro 1984 de George Orwell es una verdadera llamada a abrir los ojos ante el accionar de las clases dominantes, y un empujón de aliento para no aflojar ni aún cuando la cosa parezca más fulera. Además, ¿cómo no corear ese estribillo?

 

Nenes Bian

"Tu Código Me Falta"

 

¿Quién dijo que el cuarteto no puede ser combativo? Lejos de la lógica monopólica del circuito de bailes de la ciudad, pero bien cerca del sentir de la gente, los Nenes Bian se despacharon en su primer disco con esta proclama acerca de uno de los temas que más sufren los jóvenes de los barrios  en nuestra ciudad: el acoso y la violencia policial valiéndose de una herramienta legal como es el Código de Faltas (hoy Código de Convivencia, los nombres cambian pero la violencia sigue). Conciencia social con pulso de cumbia y tunga-tunga.

 Ska-P  "Intifada"

 

La banda liderada por el inefable Pulpul se convirtió a esta altura en el grito del barrio obrero de Vallekas. Pero su pensamiento trasciende la problemática obrera de las afueras de Madrid, y en la práctica totalidad de sus canciones toman partido por alguna causa, aferrados a un ska-punk que te hace mover las patas aunque estén atornilladas al suelo. Desde las corridas de toros, hasta la contaminación a nivel global, pasando por la Latinoamérica oprimida o, como en el caso del tema que elegimos, la ocupación en Palestina. ¿De qué lado estamos nosotros? Del mismo que ellos, claro está.

 

LUIS PARODI:

TIEMPO DE DESCUENTO

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos