elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

SUSCRIBITE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

A Carca y Espada

CARCA + TOMATES ASESINOS

15 de ABRIL de 2017

casa babylon

Nota y Fotos:

Luis Parodi

Sábado. Sábado de fútbol y tragedias. Sábado de birras y extensas caminatas. Sábado de encuentros y charlas fugaces y no tanto. Pero, casi contradiciendo la morfología misma de la palabra, el epicentro del sábado se encuentra al final del mismo. Más que todas las cosas mencionadas antes, es sábado de Carca. Deben existir, seguramente, miles de maneras de definir, de denominar a este artista. Desde “alto rocker” , “oscuro bluesman” , “redentor del boogie” , “baladista lisérgico” , incluso hasta la remanida “héroe de culto” . Y lo curioso del caso resulta en que, muy probablemente, todos los términos sean acertados. El Carca es uno de esos músicos que, a fuerza de constancia, permeabilidad musical y libertad estilística, ha logrado desarrollar una carrera con muchos matices. Muchos, y a veces muy distantes el uno del otro. Sin embargo, todos son automática y evidentemente identificables como parte de su esencia. Desde la psicodelia oscura y distorsiva de Mal Rebaño (del imprescindible disco A Un Millón de Años Blues ), al pop más efectivo y ganchero de No Tenés Un Buen Look (del premonitorio Divino ), pasando por la sensualidad ocurrente de Subite (esta noche), registrada en el incandescente Nena del ya distante año 1999. Así podemos apreciar, tomando la distancia necesaria, que la discografía del artista en cuestión tiene como ejes fundamentales a su inquieta guitarra y su grave vocalización. Pero sin dejar nunca de lado la experimentación. Hablando de experimentación, nos sirve como puerta de entrada justa y adecuada para que hablemos de lo que fue la presentación de los Tomates Asesinos, que oficiaron de antesala climática al desenfado rockero que se viviría después. El trío, que viene de editar su disco La Luz Buena en los últimos retazos del 2016, bien podría definirse como una usina de texturas sonoras. Munidos de tantos sintetizadores y teclados que casi perdí la cuenta, recurriendo a guitarra y bajo eléctricos cuando la vibración así lo requiere, y apuntalado por la batería orgánica y las secuencias desde atrás, logran convertirse en un verdadero telar de capas de sonido. Telar decimos, y no una máquina industrializada, porque la referencia al folklore argentino y latinoamericano en general es una constante en la construcción sónica de los Tomates, sin dejar de lado el hilado de la melodías pop y, claro, el bordado del pulso electrónico. Un show bien apto para dejar los sentidos abiertos y dispuestos, y con ganas de seguir hurgando en su música a través de las redes. Después de un impasse musicalizado que se midió en dos latas de cerveza de fabricación local, le llegó el turno al paladín del rock que es Carlos Carcacha. El flaco de Ciudad Evita salió ataviado con una especie de semi-túnica negra adornada por ¿campanitas? de metal, unos lompas adornados con flecos que remiten a crines caballescas, y obviamente su herramienta de trabajo: una hermosa Flying-V con acabado de madera que se ve casi tan linda como suena. Además de estar sabiamente secundado por bajista y baterista que completan un trío de alto ensamblaje, en la escena también aparece otro actor de reparto: el instrumento que Leon Theremin le legó al mundo, y que genera una hipnosis particular tanto desde su sonido, como por el raro hecho de ver a alguien ejecutándolo. El show en sí, estuvo en consonancia con lo que es la misma carrera discográfica de Carca. Una eclecticidad muy personal e inconfundible, siempre atravesada por el hilo conductor del rock. El formato de trío en vivo posiblemente le permita jugar menos con los sonidos, pero aún así se da el lugar para meter un poco de mano, por ejemplo con una versión distinta, remozada de Príncipe Oscuro, quizás su tema más emblemático, que fue entregada temprano en el show, mientras todavía continuaba entrando público al recinto de Casa Babylon. El repaso por la discografía incluyó también algunos de los temas incluidos en Carca Registrada , su disco de grandes éxitos que incluye algunas gemas para el deleite de sus seguidores, ansiosos de cualquier goteo de nueva música que pueda desprender. Es ahí cuando se puede tomar la real dimensión del artista de culto que es. Un tipo que no saca un disco completo de canciones nuevas desde hace 8 años, pero que sigue contando con un público fiel y ávido, al que sigue sorprendiendo.

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos