elsótanorock

CULTURA INDEPENDIENTE

SUSCRIBITE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Gracias a las maravillas de la tecnología moderna, pudimos entrevistar a los Ardi Beltza, banda de thrash metal de la ciudad de Pamplona en Navarra, España. Más concretamente, estuvimos hablando con Euken (batería), Eneko (guitarra) y Edu (Bajo y voces), en una entrevista que fue emitida originalmente en nuestro programa Una Cosa de Locos, que podés escuchar todos los jueves desde las 19hs por elsotanorock.com

 

Aquí, algunos de los pasajes más interesantes de la charla.

 

- Tenía muchas ganas de entrevistarlos, he estado escuchando su disco, me ha parecido muy interesante, con un gran sonido. ¿Ustedes desde cuándo están activos y formados como banda?

 

Euken: Activos y formados como banda… ya llevamos cosa de dos añitos, así, liados con el tema. Lo que pasa es que ha habido cambios en la banda, por problemas de compatibilidad. Que  algún guitarra se fue, luego problemas de trabajo y compatibilizar todo, pues hasta la fecha, hasta el pasado mes de junio no pudimos llegar a sacar el disco. Pero como banda, pues ya llevamos cosa de dos añitos, sí.

 

- Y los temas que incluye este disco, las canciones. ¿Han surgido durante estos dos años de trabajo? ¿Hay alguna que hayan traído de antes, de formaciones o experiencias anteriores, o han surgido en este núcleo que se ha formado ahora?

 

Edu: Bueno, un poco de todo. Hay algunas que ya venían de un proyecto que tocábamos antes prácticamente el 90% del grupo, de los cuatro, tres personas estábamos tocando ahí. Y luego se han ido evolucionando, se han modificado, y la mitad también, más o menos, han surgido ya con el proyecto de Ardi Beltza fraguado y construido.

Ardi Beltza:

El carnero negro

del metal español

ENTREVISTA

Por Luis Parodi

- Y se nota realmente que es un sonido bastante trabajado, bien logrado y, por lo menos en lo que me dio la impresión al escucharlo, que toma bastante de lo que es el thrash metal, pero fundamentalmente de la década del ‘90 en adelante, ¿verdad?

 

Edu: Sí, puede tener esos tintes porque al final son las bandas que todos hemos escuchado. Machine Head, o bandas así son… Incluso David, el cantante y guitarra es uno de los que más música de esa época ha escuchado y sí que se nota en las composiciones que tienen esas tintas de thrash metal más moderno y no van tanto, no sé, a los primeros discos de los Metallica o cosas así, que son más hacia el punk que hacia el thrash.

 

- Y a la hora de componer, ¿cómo funciona la banda, el grupo? ¿Cada uno llega con una composición más o menos armada, o surgen en los ensayos fundamentalmente?

 

Euken: Bueno, realmente son ideas de todos. O sea, hoy surge una canción a partir de un riff que trae David y empezamos a meter cada uno lo nuestro, y a construir la canción. E incluso muchas veces yo vengo con unas bases de batería hechas y construye David o Eneko un riff por encima. O incluso puede llegar Eneko con una canción prácticamente hecha y la sacamos, o él alguna idea de bajo. Es una piña en cuanto a composición.

 

Eneko: Sí, somos un poco variopintos, la verdad. A veces lo mismo llevo yo algo, porque igual tengo ya cuatro cambios hechos en casa y luego los construimos, sobre todo en el local siempre, juntos. Claro, porque puede haber variaciones, o no entra una estrofa, o falta un estribillo. Entonces ahí aporta cada uno lo suyo y la verdad es que nos entendemos muy bien.

 

- Me decían recién que por algunos temas de compatibilidad habían sucedido cambios de formación. ¿Esa compatibilidad fue también en el sentido musical, más allá de los horarios y las búsquedas de cada uno?

 

Edu: No, no. Todos los cambios han sido por problemas e incompatibilidades familiares, o problemas diversos de tener un negocio y no poder estar tantas horas en el local de ensayo, por imposibilidades vitales.

 

Euken: Hijos… y cosas de esas. En cuanto a música, vamos todos a una. Tenemos muy claro qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y lo que queremos decir en nuestras letras. O sea, vamos los cuatro a una.

 

- Sí, cosas que a veces la vida misma se interpone en el camino de lo que es un proyecto como banda, ¿verdad?

 

Euken: Sí, claro. Siempre es difícil. Esto, como bien digo yo siempre, es un trabajo no remunerado. No puedes depender sólo de esto. Tienes una familia, un trabajo, la gente tiene hijos, otros no, entonces… claro, es difícil. No sólo en el caso de Ardi Beltza, me imagino yo que en el caso de casi todas las bandas que no se ganan la vida.

- Y teniendo esto en cuenta, ¿cómo ha sido la experiencia de grabar vuestro primer disco, ha sido un trabajo arduo? ¿Han tratado de estar lo más preparados posible como para en todo caso maximizar el uso de las horas de estudio, que es algo a tener siempre en cuenta?

 

Edu: Bueno, la suerte es que lo hemos grabado nosotros, y que el técnico junto con Javi Ebanos, un compañero, era yo. Entonces las horas de estudio daban un poco igual y nos hemos podido pegar todas las que nos ha dado la gana. Pero sí hemos intentado llegar lo más trabajados posible, para que salga lo más rápido posible. Pero al final siempre hay cosas a las que hay que darle vueltas, y nos lo hemos tomado con mucha calma relativa, buscando el tiempo que teníamos para grabar, que tampoco nos dedicamos exclusivamente a grabar. Porque yo soy más técnico de directo que de estudio y tengo que  trabajar también, entonces cuando buscábamos huecos intentábamos grabar y sí que por esa parte, el no tener que ir a un estudio a tener el pesar de que cada hora está costando una pasta, pues, se nota.

 

Euken: Hombre, siempre también como músicos, empastados, eh, trabajados. Siempre yo en mi caso, con las baterías las empasto siempre antes de grabar todo lo que puedo, intento hacer lo mejor posible, en el caso de Eneko me parece que es lo mismo.

 

Eneko: Sí. Bueno, yo últimamente puedo trabajar mucho caso porque como estoy en paro, tristemente en paro. Pero bueno, aprovecho, aprovecho mucho el tiempo para tocar. Y como dice Euken, empastar cuanto más se pueda, mejor.

 

Euken: Hemos tenido la suerte de poder grabarlo con Edu, que es mucho. Como músicos, sí, siempre empastados.

"En cuanto a música, vamos todos a una. Tenemos muy claro qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y lo que queremos decir en nuestras letras".

- Algo que me llamó bastante la atención, por lo menos de las canciones que estuve escuchando era que había una gran cantidad de músicos invitados. Esto, ¿cómo se dio? ¿Fue algo que se dio naturalmente, lo planificaron desde antes?

 

Euken: Son todos colegas. Pero planificado, no. Nos apetecía que estuvieran colegas nuestros, nuestra gente. Entonces nos hacía ilusión que estuviesen amigos nuestros y colaboraran en el disco, y básicamente es eso. Colabora Piñas, que compartimos banda en común también, toco yo con él en Malaputa, y Edu es técnico de sonido de Malaputa y es amigo nuestro. Y Podri, un amigo tuyo…

 

Edu: Son gente que está siempre por alrededor y, no sé, pues… o los Guilty Brigade, Diego de Minutos de Odio, otro grupo de Pamplona. Por una cosa o por otra al final aparecen en el local y muchas veces grababan, “pues haz una canción”, ¿no? Y ya está, tampoco lo premeditamos mucho quiénes iban a ser.

 

- Está muy bien. Y eso a su vez me lleva a preguntarles acerca de la escena metalera y la escena rockera en general, por lo menos allí en Pamplona. ¿Cómo la ven ustedes o cómo la describirían ustedes?

 

Euken: Yo creo que deberían tomar el ejemplo de Argentina. No es por hacerte la pelota eh, ni mucho menos (risas). Es que aquí la cosa está un poco baja. Se ha perdido un poquito esto de coger un sábado a la noche e irte a ver un grupo que no conoces, apostar un poco por la escena musical. Me parece que se puede a veces, en vez de gastarte la pela en lo que vale un paquete de tabaco, poder ver una buena banda, que las hay, y muchísimas. Aquí se ha perdido un poquito esa cosa. Pero bueno, aun así en nuestro caso estamos contentos porque lo hacemos lo mejor que podemos y cada vez va viniendo más gente a nuestros bolos y diciendo, por lo que comenta la gente, que siempre dejamos a… o por lo menos nosotros lo intentamos a tope, dejar a la gente con buen sabor de boca, ¿no? Y la gente comenta “oye, qué bien ha estado, que me ha gustado incluso más que el disco”, o “el disco me ha gustado una pasada y al haberlos visto me gusta aún más” y cosas así.

 

Eneko: Eso siempre es de agradecer. O sea, que te digan algo así, que les ha gustado el disco pero que aún te ven en directo y la energía que impartes y eso, que… vamos, que es super gratificante que te lo digan.

- Amigos, después de haber editado el disco, ¿cuáles han sido sus pasos, y cuáles son los proyectos a futuro que tienen?

 

Euken: Tocar mucho. Queremos estar girando de aquí a final del verano que viene. Los festivales no los hemos podido hacer porque no hace mucho ha salido el disco, en el pasado mes de junio…

 

Edu: Pasado, hace dos, tres.

 

Euken: Y por eso no hemos tenido posibilidad de cerrar algunos festivales. La intención es girar por salas hasta el verano y cerrar con algún festival. Ya tenemos medio disco prácticamente hecho para el nuevo, y bueno, la intención es esa. Y luego compatibilizar ambos proyectos, porque por ejemplo yo toco con Malaputa, entonces nuestra intención es girar de aquí al próximo verano, preparar el otro disco, y volver a hacer gira. Y luego arrancar con Malaputa, por ejemplo. Eneko también tiene otros proyectos, y Edu está siempre liado con el sonido, y vamos, así.

"Me parece que se puede a veces, en vez de gastarte la pela en lo que vale un paquete de tabaco, poder ver una buena banda, que las hay, y muchísimas.".

- Bien. Esto que me comentaban de que ya tienen medio disco prácticamente hecho para lo que sería una segunda placa, es algo que suele suceder bastante, ¿no? El hecho de que el músico no le puede poner un freno a cuando decir “bueno, ya hice un disco, dejo de crear por un instante”. Uno en un cabeza, en su corazón sigue fluyendo la música, ¿verdad?

 

Euken: Claro, claro. Yo creo que se trata de eso, esa es la magia, ¿no? Como falte eso, te das cuenta que pasa algo, ¿no? Llegas al local y no tienes ideas, no surgen… a nosotros por gracias a dios nos surgen, ¿no? Y pues, yo qué sé, igual en plena gira hacemos dos ensayos o tres, depende de la semana, con los temas que vamos a tocar en directo, y otras veces nos ponemos a componer temas nuevos. E incluso estamos tocando algún tema nuevo en directo ya, para que vaya viendo la peña un poco, lo que va a venir a ser el siguiente disco.

Más info:

 

- Sitio web.

 

- Canal de Youtube.

 

- Canal de Spotify

 

- Facebook

CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y WEB

contenidos@elsotanorock.com

COMERCIAL

comercial@elsotanorock.com

MATERIAL DISCOGRÁFICO Y RADIO

radio@elsotanorock.com

CONTACTO

facebook.com/elsotanorock

INSTITUCIONAL

institucional@elsotanorock.com

PRENSA

prensa@elsotanorock.com

EL SOTANO ROCK. Sitio web oficial

www.elsotanorock.com

CONTACTO: radio@elsotanorock.com

COMERCIAL: comercial@elsotanorock.com

Todos los derechos reservados.

Sitio web diseñado y producido por buho diseño.

owldiseño.com

CONTACTO: +54 351 (15)8040066

CORDOBA - ARGENTINA

Fotografia general: Mati Vercelli Foto

facebook.com/matiasvercelli

flickr.com/photos/suenoslucidos